domingo, 12 de septiembre de 2010

PAVA DE MONTE - (Penélope obscura)





La pava de monte pertenece a las aves galliformes de la familia Cracidae, son originarias de la zona de Paraguay, Argentina, Uruguay, Bolivia y Brasil. Su hábitat natural son los bosques tropicales o subtropicales, de baja altitud. Se conocen tres especies, cada una habita en regiones distintas, ellas son Penélope obscura bronzina, Penélope obscura obscura y Penélope obscura bridgesi.

Es un ave grande, pero no supera los 90 cm. de largo. La piel de la cara es gris, la de la garganta es roja, el pico es negro y las patas son grises, la cola es marrón oscura, el resto del cuerpo es pardo oscuro con reflejos verdosos. Son fácilmente domesticadas y pasan a ser un ave de compañía que puede pasear por un amplio gallinero, por el patio o jardín.

Su canto más que canto es un áspero y potente grito. Es difícil de ver ya que permanece oculta en el monte. La pava de monte está unida al monte, no sólo se refugia en él, sino que del monte obtiene su alimento, semillas, granos, frutos, flores silvestres, larvas e insectos.

La época de reproducción es en la primavera y el verano, son monógamos la pareja es para siempre, el dimorfismo sexual casi no existe. El nido lo hace arriba de los árboles y pueden estar hasta a 10 metros de altura, prefieren hacer sus nidos en montes tupidos o zonas sucias para que sea más difícil encontrarlo. El nido lo hacen en forma de plataforma con ramas pequeñas y retoño de hojas. La hembra pone sólo 2 o 3 huevos de color blanco crema, que incuban, vigilan y cuidan los polluelos, indistintamente el macho o la hembra. Los pichones permanecen con sus padres hasta que son mayores. Los cazadores cazan las pavas de monte, por su carne y con la destrucción de su hábitat, están al borde de la extinción.

2 comentarios:

  1. Estimados Natucultura:
    la primer foto no es de ustedes, y la tomaron sin consentimiento de quien la sacó, no es bueno tomar prestado algo sin permiso, sobre todo si se trata de info o fotos que las personas que trabajan en esto les cuesta mucho tiempo y dinero generarlo. Estaría bueno que digan de quien es.
    Gracias
    María

    ResponderEliminar
  2. Y para que guardar las fotos mejor publicarlas.......para conocer mas de nuestras aves... gracias por la infooo.

    ResponderEliminar